He vendido el coche y no lo cambian de nombre

ficha tecnica y permiso de circulacion cambio de titularidad vehiculosSi has vendido tu coche, y no lo cambian de nombre, podrías tener graves problemas administrativos y legales, y no solamente por el pago de posibles multas.

Incluso si el nuevo propietario te confirmara que el coche está asegurado y con la ITV pasada, podría ocurrir un siniestro y verte obligado al pago de importantes indemnizaciones.

¿Cómo puedo verme obligado al pago de indemnizaciones?

El ejemplo quizás más grave lo podemos imaginar «gracias» al Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En su artículo 10, dice textualmente: El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a (…).

Es decir, si el coche estuviera asegurado, e incluso conducido por alguien sin carnet, las posibilidades de tener problemas serían muy mínimas. No obstante, en caso de ser conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, el anterior propietario del vehículo podría llegar a verse obligado al pago total de indemnizaciones. Pueden ser indemnizaciones de muy alto importe en caso de haber víctimas personales, lesionadas o fallecidos, o aunque sea un siniestro con daños materiales solamente. Aunque finalmente pueda ser absuelto, los gastos para poder tener una buena defensa y las inquietudes y molestias, estarían garantizadas.

Notificación de Venta DGT

Si has vendido el coche y no lo cambian de nombre, la solución la tienes con una notificación unilateral ante la DGT. Para ello, podrás dirigirte a directamente a la DGT, o ponerte en manos de un profesional.

Otras opciones:

  • Llamarnos. Estamos disponibles durante las 24 horas en Abogadosportelefono.com (en caso de no poder responder al instante, puedes enviarnos tu consulta a antilia@abogadosportelefono.com
  • Buscar un gestor administrativo colegiado, que te podrá facilitar el trámite, también al máximo.

En cualquier cosa, lo recomendable es que actúes lo antes posible.