Noticias y opiniones

¿Separación o divorcio?

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

¿Separación o divorcio?.. ¿Qué es mejor? La separación y el divorcio son diferentes. La separación es “el fin efectivo” de la convivencia entre la pareja, y por ende, puede afectar al uso de la vivienda, de los vehículos, al cuidado de los hijos, o a otras “costumbres del día a día.

Tras el divorcio los cónyuges pueden regresar a casarse entre sí o bien con otras personas. No ocurre con la separación puesto que el vínculo marital prosigue en vigor.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Los gastos para contratar a “abogados de divorcio” pueden quedar cubiertos incluso con un seguro de protección jurídica familiar. No obtante, el coste del divorcio dependerá de si hay acuerdo o no, si hay hijos, patrimonio por repartir, etc. El coste del divorcio puede ser desde los 300€, pero se puede encarecer sin límites, dependiendo del patrimonio matrimonial u otras circunstancias. Siempre se tienen que consultar los honorarios.

Por un precio similiar, y si se dan ciertos requisitos, también será posible divorciarse ante notario, pudiendo ganar tiempo.

El divorcio contencioso

El divorcio contencioso, es aquel que se realiza unilateralmente y/o sin pacto de los cónyuges. La mujer (o el marido) demandante puede pedir judicialmente el divorcio, sin testificar primero al otro (u otra); que será notificado/a con la demanda de divorcio contencioso. Pueden tardar más.

El la modalidad de divorcio más frecuente porqué el malestar psicológico impide poder negociar de manera eficiente. Por esa razón también será de gran utilidad poder consultar un abogado.

¿Cuánto cuesta una separación?

Una separación suele ser más económica en un inicio de lo que costaría un divorcio. No obstante, cabe considerar que muchas separaciones después terminan en divorcio, con lo que el gasto final será en realidad más elevado.

Desde 2015 no se deben abonar tasas judiciales en ningún caso, con lo que los gastos de letrado y procurador en principio estará resuelta la separación. Puede salir por poco más de 100€ por cónyuge.

¿Separación  o divorcio? – Conclusión

gatos que se plantean una separacionSi un@ quiere, o tiene esperanzas de evitar el divorcio, está claro que la separación puede ser una alternativa, pero conviene recordar que muchas separaciones terminan después en divorcio.

Si en cambio tienes claro que no hay solución ni posible ni deseable, lo más acertado es que te pongas en contacto con un abogado lo antes posible.

¿Separación o divorcio?
4.7 (93.75%) 16 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *