¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

Las compañías aseguradoras han estipulado varias contingencias y brindan opciones para usar el capital del seguro de vida, o cancelarlo en algunas circunstancias. Los derechos de rescate y reducción se tienen que poder conocer, en todo momento, según el artículo 94 de la Ley de contrato de seguro.

Por eso, antes de la contratación de un seguro de vida, es necesario examinar con detenimiento las características y condicionantes de cada póliza. Y si el seguro ya lo tienes contratado, será necesario que contactes con tu mediador de seguros de confianza (agente o corredor), o que nos llames para que revisemos tu seguro.

¿Se puede rescatar el dinero del seguro?

Hay competencias y facilidades que ofrecen diversas empresas, para ahorrar en la contratación de seguros y adaptarlos al cliente. Esto nos plantea la posibilidad de acceder a los compradores con mejores prestaciones y adecuarlas a nuestras circunstancias, por un precio más económico.»

Sin embargo, hay que saber distinguir entre un seguro y otro; puedes solicitar nuestros servicios de abogados para diferenciar entre tipos de seguros. Por ejemplo, hay seguros de decesos, en el que las cuotas canceladas se consideran una inversión.

Pero en este seguro no hay posibilidades de rescatar el dinero. Las cuotas canceladas, o la inversión realizada, solo son para cubrir gastos por fallecimiento. En cambio, los seguros de vida riesgo, ofrecen más posibilidades.

Este tipo de seguro, a cambio de la prima, se indemniza a los beneficiarios con la suma asegurada, cuando se produce el fallecimiento del asegurado. La compañía aseguradora realiza este trámite, indemnizando en forma de renta o de capital.

Ahora bien, si el asegurado está vivo a la fecha de vencimiento del contrato por fallecimiento, finalizará sin contraprestación alguna de parte de la compañía aseguradora.

¿Cuándo solicitar la devolución de la prima del Seguro?

Si se trata de un seguro de vida con una duración mayor a 6 meses, el tomador puede rescindir del contrato, en un lapso de 15 días, a partir de la entrega de la póliza que brinda la compañía de seguros.

En este caso, el tomador debe solicitar la cancelación de la prima por escrito para tener derecho a la devolución de la misma. En este procedimiento, se considera que no será devuelta la parte correspondiente al tiempo en que estuvo el contrato en vigor.

El asunto se puede complicar pasado este lapso, si eso ocurre, puedes consultar nuestros servicios de abogados para fijarnos en las cláusulas de la póliza que tácitamente supongan la cancelación del seguro de vida.

Si se ha cumplido con todas las obligaciones con el seguro durante los 2 primeros años, podremos llevar a cabo las cláusulas de Reducción y Rescate.

Cláusula de reducción del seguro de vida

La cláusula de reducción del seguro de vida no cancela el seguro, sino que lo deja en suspenso.

La cláusula se concreta en el contrato de la póliza, permitiendo que, a partir de un lapso de tiempo inferior a 24 meses desde su firma, el tomador o la aseguradora (si se dejan de pagar las primas), puedan pedir la reducción del seguro. 

Esta situación acarrea que se pueda utilizar la rehabilitación de la póliza en cualquier momento, antes de que fallezca el asegurado. Pero hay que cumplir las condiciones expresas en la póliza.

¿Cómo rescatar el seguro de vida?

Después de haber cancelado los 2 primeros años de la prima, se tiene derecho al rescate del seguro de vida, a través de una solicitud oportuna atenida a las tablas de valores expresas en la póliza.

Así se podrá percibir el monto que corresponde del capital acumulado, entendido como el valor de rescate; entre tanto, la póliza quedará rescindida automáticamente.

Es posible que el contrato de seguro de vida contemple la oportunidad de recibir un anticipo, una cantidad determinada. De existir esta posibilidad, así como otras que se pueden encontrar en los contratos de seguro de vida, se podrá modificar el seguro en los lapsos temporales adecuados y adaptarlo a circunstancias particulares.

Si necesitas ayuda de abogados especializados en estos casos, llámanos. La respuesta de la aseguradora no siempre será la que, legalmente, más te favorezca.

Aclaración Importante: La anterior información es general, publicada a 24 de marzo de 2021. Antilia Asistencia Jurídica no se responsabiliza de cambios normativos, legislativos o jurisprudenciales, ni de las libres opiniones publicadas en la página web. Para obtener respuesta responsable, de un letrado, consulte a través de los teléfonos informados en Abogadosportelefono.com