Nuestros abogados gratis por teléfono escriben

Como reclamar por un vuelo cancelado

¿Conoces tus derechos como viajero?

Por ejemplo, ¿sabrías como reclamar por un vuelo cancelado?

Muchas veces no hacemos valer nuestros derechos como viajeros por desconocimiento. Y también hay muchas personas que sin saberlo siquiera tienen algún seguro de viaje que cubre imprevistos y reclamaciones de este tipo.

reclamar por un vuelo cancelado: decorativa

¿Cuáles son los derechos del viajero?

La ley te ampara en caso de cancelación de tu vuelo, pérdida de tu equipaje, o si tu avión sufre un retraso. Además, reclamar por un vuelo cancelado o por cualquiera de las incidencias mencionadas es muy fácil.

Existe un reglamento de la Unión Europea que todas las compañías de los países miembro o que operen en el territorio comunitario tienen que cumplir.

Este reglamento recoge los derechos de los viajeros en caso de incidencias. En algunos casos se puede reclamar el reembolso completo del importe pagado por el billete, y en otros se puede exigir la compensación con un vuelo alternativo.

Por ejemplo: ¿Sabías que si tu vuelo se retrasa 6 horas tienes derecho al reembolso total del dinero que has pagado por el billete? Lo mismo sucede si te deniegan el embarque.

Los viajeros tenemos derecho a la información: esto significa que la compañía aérea tiene la obligación de facilitarnos un folleto informativo acerca de nuestros derechos. 

Además, cuando la compañía aérea comunica la cancelación del vuelo con antelación, tienes derecho al reembolso (total o parcial) del billete, o a que te ofrezcan un vuelo alternativo.

Si la cancelación se comunica encontrándote ya en el aeropuerto, tienes derecho a la atención en este.  Significa que la compañía tiene que proporcionarte comida y bebida gratis mientras esperas el vuelo alternativo. También tienen que darte la posibilidad de enviar correos electrónicos o de llamar por teléfono.

Cuando la cancelación del vuelo ocurre a última hora, la compañía aérea debe procurar alojamiento en un hotel a todos los pasajeros. Los traslados desde el aeropuerto al hotel y el regreso también corren por cuenta de la compañía.

Además, como hemos mencionado, existe el derecho a la compensación económica, aplicable en prácticamente todos los casos. La ley establece los importes reclamables en función de diversos factores, entre ellos la distancia.

¿Quieres consultar la legislación para conocer a fondo tus derechos? Haz clic aquí para más información.

¿Como puedo reclamar mis derechos?

Lo primero será acudir a la compañía responsable de la cancelación. Pero lamentablemente muchas veces las empresas no ofrecen una respuesta satisfactoria ante estas reclamaciones.

En estos casos, el trámite puede ser algo engorroso. Si tienes alguna duda o piensas que no se están reclamando tus derechos, ¡avísanos, te ayudaremos con tu reclamación! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *