Nuestros abogados gratis por teléfono escriben

Reclamar lesiones en un accidente de tráfico

accidente trafico llamar abogadoCualquier siniestro o percance en el que se vea implicado un vehículo de motor, se considera accidente de tráfico. Ya suceda en la calzada o en la acera. Si existen lesiones o daños materiales, los afectados tienen derecho a recibir una indemnización. La única excepción a reclamar lesiones en un accidente de tráfico es ser responsable exclusivo del accidente.

Si los implicados son todos responsables en mayor o menor medida, hablamos de “concurrencia de culpas” . Tendrán que indemnizar los daños y lesiones en proporción a su participación en la causa del daño.

Si no has tenido responsabilidad de ningún tipo y solo has resultado perjudicado, ya seas víctima de daños corporales (lesiones) o perjudicado por daños materiales, llámanos o contáctanos gratis. El derecho a ser indemnizado es absoluto.

Tipos de lesiones en un accidente de tráfico

Dentro de los daños corporales o lesiones a reclamar en un accidente de tráfico, deberíamos distinguir:

  • Las que generan incapacidad temporal o transitoria
  • Las que implican daños permanentes, también considerados secuelas.

En el primer caso se tendrán en cuenta y se valorarán:

  • Los días invertidos en curar (desde la fecha del accidente y/o producción de las lesiones hasta el día en que el facultativo que está haciendo el seguimiento certifique el alta definitiva con o sin secuelas). Distinguiendo si son impeditivos (no permiten al lesionado desarrollar su actividad y rutinas habituales) o no impeditivos. Y si implicaron o no, ingreso hospitalario.

Los baremos marcados en la ley, asignan un valor en euros a cada día invertido en curar, según las características de la situación concreta.

  • Si los daños provocados o los que quedan una vez alcanzada la “máxima curación posible” no tienen cura definitiva. Esto es, si van a dejar inevitablemente algún rastro o secuela una vez alcanzado el punto a partir del cual ya no es posible mejorar más, la ley también prevé en sus baremos los montantes indemnizatorios que corresponden, según el tipo de lesión permanente causada en el accidente de tráfico.

Otros daños a reclamar en un accidente de tráfico

Otros daños serían los materiales. Se incluye la posible reparación del vehículo siniestrado, los gastos en los que se haya incurrido por falta de vehículo (alquiler de coche o moto, taxis…), elementos de ortopedia que se hayan podido necesitar y cualquier otro similar.

accidente de trafico

En caso de que por la antigüedad o estado del vehículo siniestrado el coste de su total reparación sea superior al del valor de venta en ese momento en el mercado pueden surgir problemas. Según el seguro propio el importe de la reparación podría sustituirse por el llamado “valor venal” (no siempre por el valor de mercado). Si bien existe jurisprudencia que defiende el derecho del perjudicado a obtener la completa reparación del vehículo, si es eso lo que desea.

Abogados asesores en este tipo de reclamaciones:

Si desea reclamar lesiones en un accidente de tráfico, sepa que la cobertura de defensa jurídica de su póliza de seguro, asume el abono de la factura del bufete de su elección y no necesaria y obligatoriamente, la de los abogados de la compañía. No dudes en llamarnos para consultar cualquier aspecto sobre reclamar lesiones en un accidente de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *