Nuestros abogados gratis por teléfono escriben

¿Qué hacer si me acosan en el trabajo?

acoso laboral que hacer - decorativa

Saber qué hacer si me acosan en el trabajo es de vital importancia. Desarrollar la jornada laboral en un entorno de normalidad, igualdad y respeto se considera un Derecho Fundamental de todo trabajador.

Nadie, ni superior jerárquico, ni compañero ni subordinado, debería tener el poder de convertir la asistencia al trabajo en un infierno.

 Mobbing o acoso laboral es cualquier conducta, individual o colectiva, que suponga violencia psicológica reiterada contra un trabajador. Por lo general, acaba causándole ansiedad, rechazo, incluso miedo a acudir al centro de trabajo y finalmente, en los casos más graves, un problema psicológico.

Tipos de acoso en el trabajo

Hay distintos tipos de acoso, y entre ellos podemos destacar los siguientes, pues son los más comunes hoy en día:

  • Puede provenir de un jefe o superior jerárquico que se prevale de su autoridad. O de un compañero. Incluso de un subordinado.
  • Pueden tener forma verbal, escrita o ser simples gestos que atentan contra la dignidad y la integridad del trabajador.
  • El acoso estratégico va encaminado a forzar al trabajador a que se vaya.
  • Si es acoso de gestión o dirección, implica una situación de esclavismo laboral. Con acumulación de tareas, incluso que no corresponden por categoría profesional, saturación, prolongación habitual de la jornada, dificultad para disfrutar de días libres o fijar las vacaciones.
  • El acoso disciplinario pretende que el trabajador acepte como normales ciertas conductas claramente abusivas.
  • El acoso perverso no tiene finalidad laboral. Se trata solo de humillar al trabajador y machacar su autoestima. A la persona es discriminada no se le permite ascender, se le oculta información, no se cuenta con ella, no se reconocen sus méritos, se le satura de trabajo, es sometida a un trato abusivo, hostil, humillante o vejatorio. Se le llama la atención y se le amonesta en público, debida o indebidamente.

Si me acosan en el trabajo, me veo arrinconado, invisible, vejado o esclavizado. Minusvaloran el resultado de mis tareas, las critican, no mencionan mis valores pero sí se critican y airean mis fallos. Se me ridiculiza, se me aísla, mi iniciativa no cuenta. Se me ofende o se me difama. Esto entre otras conductas semejantes, igualmente vejatorias, también es considerado acoso.

¿Qué hacer si me acosan en el trabajo?

Lo primero es reunir pruebas claras y contundentes del hecho del acoso, y comunicarlo a los representantes de los trabajadores y a la propia dirección de la empresa (siempre que el acoso no proceda de ahí).

Si la situación no se soluciona, podría interponerse una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Esta puede ser anónima o no.

En cualquier caso, dará lugar a una investigación tras la cual, el inspector elaborará un informe que fija las pautas a seguir para poner fin a la situación de acoso, e incluso puede imponer sanciones económicas a la empresa.

Finalmente, también puede acudirse a la vía judicial, ya sea ante los Juzgados de lo Social o ante la jurisdicción penal, según la gravedad del caso y sus circunstancias.

En este último supuesto, la importancia de contar con el respaldo de un profesional de la defensa jurídica laboral que sepa qué hacer si te acosan en el trabajo, es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *