¿Puedo ir a un juicio sin abogado?

No siempre es preceptiva la intervención del abogado y procurador, pero casi siempre es aconsejable. Consúltanos para asesorarte, pues la regla general establece que debes hacerlo mediante la defensa de un abogado.

El legislador parte del hecho de que el ciudadano es lego en derecho, y debe ser asistido por profesionales, para que el desarrollo del caso no se entorpezca. Pero las reglas tienen excepciones y se le ha reconocido al ciudadano unos parámetros de actuación libre de rémoras profesionales. 

No obstante, hay que distinguir los procedimientos según las 4 jurisdicciones.

ir a juicio sin abogado

1. Jurisdicción Civil

En la jurisdicción civil se contemplan casos particulares relacionados con asuntos familiares y contractuales, ambas en sentido amplio. 

Allí, cualquier ciudadano puede, sin abogado, asistir y presentar debidamente escrito y firmado por sí mismo su documento para:

  • Reclamos de montos hasta 2.000€. Si su reclamación se mantiene hasta este límite, puedes ir hasta el día del juicio, e incluso después para ejecutar la sentencia. En caso de que el contrario no pague en forma voluntaria, hasta aquí puedes ser tu propio abogado.
  • Si reclamas la devolución de algo propio. Por ejemplo, si tu pareja se quedó con tu tele, o hizo algo a tu coste; puedes demandar tú mismo, siempre que el valor del objeto reclamado o el arreglo a tu coste, no exceda los 2.000€.
  • Si solicitas personarse en juicio, suspender visitas o actuaciones, medidas antes del juicio. Aunque en la práctica es difícil que se atiendan estas solicitudes por un particular, se pueden pedir como medidas cautelares anticipadas posterior con la demanda y con la obligación de acudir a la visita con el abogado y procurador.

¿Cómo elaborar la petición al Juez?

El documento debe contener: Título, cabecera, objeto, hechos y petición; puedes consultarnos antes de acudir al registro.

LLAMAR A UN ABOGADO

Del documento debes entregar tres copias, ten en cuenta que cuando se notifica la admisión, tendremos 3 días para identificar testigos que queramos que se apersonen citados por el juzgado.

2. Jurisdicción Penal

Las denuncias a la policía o guardia civil por infracción, especialmente cuando eres víctima, puede llegar al juzgado de la misma forma en la que se hace cuando se trata de una demanda civil en la jurisdicción civil.

La denuncia puede llegar sin abogado, procurador u otro profesional del derecho, no obstante, debe contener más detalles que los que recoge el funcionario policial de turno, pues no siempre tiene todo lo que, a nuestro juicio, es relevante.

En la jurisdicción penal se hace una denuncia o querella, nunca una demanda. Estas quedan para la jurisdicción civil.

El documento a redactar deberá contener lo siguiente:

  • Encabezado (al juzgado).
  • Identificación de la víctima y el culpable (si lo conocemos).
  • Narración de los hechos.
  • Solicitud de orden de alejamiento o medida cautelar.

Luego, el juzgado llamará para ratificar la denuncia. Mientras se formule la denuncia, preguntarán si se quiere la intervención de un abogado y procurador.

En caso afirmativo, la participación en el proceso será a través de ellos. De lo contrario, el ministerio nombrará quién defienda sus intereses.

A todas estas, fuera de la ratificación, se continua con el fiscal o los abogados, nunca por cuenta propia; salvo por delitos leves.

3 y 4 Jurisdicciones laboral y contenciosa

Las demandas asociadas a lo laboral, las partes involucradas pueden comparecer sin ceder su representación a un abogado o la persona facultada para el pleno ejercicio de los derechos civiles.

Para la formulación de la denuncia, puede hacerse como las que se consignan en la jurisdicción civil. En la jurisdicción contenciosa, es necesario y obligatorio contar con un abogado.

Riesgos de ir sin abogado a un juicio

Si Usted va sin abogado a un juicio, y aunque no sea obligatorio en algunos casos, estará corriendo el riesgo de no tener una defensa profesional, o de «meter la pata» Usted mismo. Por ejemplo existe el riesgo, muy frecuente y lógico, de que tener un punto de vista parcial, y de dar explicaciones que sean totalmente inútiles para que el juez pueda sacar conclusiones; o peor todavía, dar más de las necesarias incluso para «auto-retratarse» de manera equívoca. Es decir, puede dar también, si fuera el caso, una imagen contraria a la real.

Ejemplo de error:

Recordamos un caso en el que nuestro cliente, que nos llamó y contrató, no tenía ninguna manera de ganar, pero la parte contraria acudió al juicio, sin abogado. Él desconocía que, si él no confesaba, nosotros no teníamos prueba alguna para demostrar su culpabilidad, con lo cuál teníamos muy pocas opciones de ganar ese juicio. Desconocía también que la «carga la de prueba», en ese caso, la teníamos nosotros; es decir, era necesario demostrar la culpabilidad del denunciado. En el interrogatorio, uno de nuestros abogados más expertos, le preguntó lo mismo dos veces, pero de diferente manera, aún y la mala mirada del Juez.. El denunciado se metió, tal y cómo dijo él mismo (era catalán), «de peus a la galleda».

La expresión catalana «de peus a la galleda» refiere a «detalarse uno mismo», o hacer una declaración inoportuna.

También es verdad que, en algunos otros casos (pocos), ir sin abogado puede terminar dando un resultado hasta mejor, pero en casos importantes, lo mínimo es asesorarse para intentar el mejor resultado posible. ¿Usted construiría un edificio sin ni consultar a un arquitecto?

llamar a un abogado antes de ir a juicio

LLAMAR A UN ABOGADO