¿Puedo denunciar al dentista?

¿Qué debemos hacer si tras haber acudido a la clínica del dentista, el resultado no nos ha dejado satisfechos? En muchas ocasiones, resulta peor el remedio que la enfermedad. Alguien acude al odontólogo con toda la buena fé del mundo a arreglar algún problema bucodental. Con el esfuerzo económico que ello supone termina inmerso en una rueda de problemas nuevos y más visitas al especialista. ¿Puedo denunciar al dentista? Eso se preguntan muchas personas.. A veces demasiado tarde.

contratar seguro dental y denunciar al dentista de antesEn este caso, lo que debemos hacer, es contratar inmediatamente los servicios de un abogado especializado en el tema, para que nos ayude a recurrir ante la justicia. A lo largo de los últimos años, se ha dado en demasiadas ocasiones las malas experiencias por parte de pacientes en manos de empresas irresponsables. Muchas personas contratan a dentistas inexpertos. Otros pacientes van a empresas nuevas, o de dudosa reputación y todo finaliza en un desastre en la boca del paciente.

Otra solución, buscando más la solución que “la justicia”, podría consistir en contratar un seguro dental fiable.

Casos reales de mala praxis e indemnizaciones conseguidas por pacientes

Por nombrar algunos casos, podemos remontarnos al dentista condenado por un juzgado de Albacete en 2013. Se le condenó a cuatro meses de cárcel por dejar una aguja en la encía de un paciente. Este fue condenado además a pagar una indemnización de 82.019 euros y a dos años de inhabilitación.

Tres años antes, la Fiscalía solicitó para dos dentistas de Gijón dos años de cárcel. También le solicitó la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión y el pago conjunto de una indemnización a la víctima de 3.810 euros. Además tuvieron que reintegrar a la paciente la cantidad de 12.791 euros. También fue indemnizada con 12.000 euros por daños morales.

Para terminar recordaremos también un caso de 2013 en Madrid, en el que una paciente, gracias a la ayuda de sus abogados y la asociación del Defensor del Paciente logró una indemnización de 27.000 euros. La clínica dental indemnizó por esa mala praxis.

El encargado en este caso de emitir la sentencia fue el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). Quedó probada la negligencia de una clínica. En la clínica dental se provocó que una paciente tuviera que acudir hasta sesenta veces a lo largo de seis largos años a la butaca del dentista con la esperanza de que le arreglasen el estropicio provocado.

Está claro que existen casos con condenas judiciales y perjudicados graves, porque las víctimas y pacientes cuentan con una serie de derechos. Estos vienen recogidos en el código español de ética y deontología dental – Icoec deben ser cumplidos, en su totalidad. El odontólogo en cuestión debe conocer y satisfacer los derechos de cada uno de sus pacientes. Y lo mismo ocurre en el caso contrario, es decir, el paciente debe seguir a pies juntillas sus responsabilidades como tal.

¿Puedo denunciar al dentista?

Esa es la pregunta que se hacen muchos pacientes cuando lo sufren. La dificultad, a veces reside en la prueba. Imaginemos que durante una limpieza se sufre una pequeña lesión que a corto plazo pasa inadvertida; eso a medio o largo plazo podría ser la causa de problemas mayores. O el típic ejemplo de cuando una pieza se puede salvar pero el (o la) dentista tiene un mal dia y la rompe con más buena o mala fe… Hay casos en los que la dificultad estará en demostrar la preexistencia del buen estado o la mala fe y culpa del profesional. Por eso es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especialista en negligencias y derechos del consumidor. Para más información llámenos.

Últimos ejemplos (Julio de 2018):


Con nosotros podrás denunciar a un dentista de manera rápida, profesional y económica. Llámanos o solicita que te llamemos nosotros, haciendo Clic Aquí.

¿Puedo denunciar al dentista?
4.4 (88.75%) 16 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *