Presentar IVA Online – Gratis para Autónomos

Presentar el IVA (Impuesto del Valor Añadido) es una obligación para todas las empresas, ya sean jurídicas o físicas. Al igual que cualquier otra obligación fiscal, presentar el IVA puede conllevar gastos si lo encargas a contables o gestores, pero si eres un autónomo y tu facturación no es muy compleja, también puedes presentar el IVA gratis.

Maneras de presentar el IVA online La primera manera es hacerlo tu mismo y presentar el IVA online con un certificado digital que esté aceptado por el sistema de la Agencia Tributaria. Si por ejemplo vives en Barcelona, el certificado IDCat, que te pueden emitir sin coste alguno en cualquier Delegación de la Generalitat de Catalunya, te puede servir. Evidentemente, el emitido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), también te servirá. Otra manera, si en lugar de autónomo, eres empresa, sería con un certificado digital de empresa (en ese caso no te servirá, a día de hoy, el certificado IDCat). Otra manera rápida de presentar el IVA online sería usando plataformas especializadas. Si no escoges bien esa plataforma, estarás en riesgo (retrasos, errores, insuficiente privacidad, etc). Siempre tienes que tener detrás a la plataforma a una gestoría especializada, a poder ser con abogados fiscalistas. Nosotros aconsejamos la que puedes usar, sin coste para presentar el IVA, a través del siguiente enlace:

https://www.abogadosportelefono.com/presentar-iva-gratis-autonomos

¿Qué modelos de IVA tengo que presentar?

Los modelos de IVA a presentar suelen ser el modelo 303 (cada 3 meses) y el 390 (cada año). El modelo 303 se tiene que presentar en Abril, en Julio, en Octubre y en Enero del año siguiente el que corresponda al último trimestre del año en curso. Siempre se puede presentar el IVA online. El 390 es un resumen anual, y lo ideal es que coincida con los 4 modelos 303 presentados durante el año.

¿Cómo funciona el Impuesto del Valor Añadido en España?

El IVA es un impuesto que, aunque lo liquides tu, en realidad lo ha pagado el Cliente. El empresario, autónomo o empresa, lo «único» que hace es recaudar el impuesto para, posteriormente liquidarlo. Es decir, todo el IVA que cobres a los Clientes, no es tu dinero. Otra cosa es que parezca más justo, o menos, ya que pocos negocios quedan con un margen de ganancias superiores al 21%, pero no es nuestro dinero en realidad.

¿Como «pagar menos IVA»?

La «manera legal» para «pagar menos IVA» consiste en declarar el IVA soportado. El IVA soportado es, para explicarlo muy resumidamente, aquél IVA que has pagado haciendo compras que son imprescindibles para la marcha de tu negocio. Deberás consultar con un abogado, o con un asesor fiscal, cómo y cuándo poder aplicar ese IVA pagado, ya que muchas veces lo podrás compensar con el que hayas repercutido o recaudado.

¿Qué hago en caso de problemas con Hacienda?

En ese caso llámanos. Te resolveremos, dentro de los límites posibles, cualquier duda o problema con tengas con tus impuestos y, en caso de que no lo sepamos debido a la posible complejidad, te conectaremos con abogados fiscalistas de primer nivel. ¡Llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.