Noticias y opiniones

¿El PIN Parental es legal?

El PIN parental parental se está poniendo en duda. Se dice que podría vulnerar el derecho fundamental a ser educado. Incluso se ha llegado a decir que podría tratarse, en algunos casos, de un delito de odio..

pin parental educación legal abogados

El PIN Parental según la Constitución Española

En cambio, en España existe el derecho fundamental a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Además, más en concreto en el punto 3 del mismo artículo 27, se «garantiza a los padres que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que más coincida con sus convicciones».

En conclusión, según la Constitución Española, se podría entender que el PIN Parental sería legal. Sin embargo, que se esté aplicando solamente en algunos puntos de España implica, lógicamente, que no «se está garantizando» lo mismo para todos los padres.

El PIN Parental según el Código Civil

El artículo 154 del Código Civil indica que la patria potestad se ejercerá siempre en interés de los hijos y que se les procurará una formación integral. Por lo tanto, según el Código Civil, sí que el PIN Parental podría quedar ya más en duda.

En PIN Parental según otras leyes

Según la Ley de Violencia de Género, que sería una Ley de rango inferior, «en la Educación Secundaria se incorpora la educación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género como contenido curricular, incorporando en todos los Consejos Escolares un nuevo miembro que impulse medidas educativas a favor de la igualdad y contra la violencia sobre la mujer».

Conclusión sobre el PIN Parental

Algunos padres están temiendo que se adoctrine a sus hijos bajo una ideología de género contraria, o que podría poner en duda sus propios valores. Con el PIN Parental parece que podrían tener la posibilidad de «proteger» a sus hijos de ciertos contenidos o ideas. Asimismo también hay los padres (y/o madres), que quieren que sus hijos reciban una «formación integral» y sin censuras de ningún tipo, pero es evidente que la madurez a cada edad es distinta.

Volviendo a un punto de vista más lógico, lo idea sería que sea la familia sea la que transmita a sus hijos la forma de ver la vida. La educación puede estar en manos del estado a través de la escuela, pero los principales valores se tienen que transmitir ya desde la familia.

En cualquier caso, los contenidos que un niño recibe, o deja de recibir, le afectarán profundamente. Si crees que en en el colegio de tus hijos se pueden estar vulnerando ciertos derechos, llámanos.

Un comentario en “¿El PIN Parental es legal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *