¿Qué pasa si me detienen?

Una detención tiene que ser lo menos perjudicial posible para el detenido. Según el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio».

derechos del detenido¿Qué hacer si me detienen?

Si te detienen lo primero que se tiene que hacer es ponerse en contacto con el abogado de confianza. Quién no lo tenga, nos puede llamar a nosotros, o también se puede pedir un abogado de oficio. Es importante para minimizar posibles perjuicios o incluso para obtener un resultado judicial totalmente diferente.

¿Qué derechos tiene un detenido?

persona detenida necesita un abogadoEl primer derecho es el de ser informado sobre los propios derechos que se tienen. Seguidamente se tiene derecho a guardar silencio, y en general se aconseja siempre que no se declare nunca en comisaría.

Entre otros, también se tiene derecho a ser reconocido por un médico forense, a poderse comunicar con un familiar, u otros si fueran personas de otro país (por ejemplo poder contactar con el Consulado de su país, o poder tener un intérprete).

¿Tienen derecho a tenerme retenido?

Sí. Normalmente las detenciones no suelen pasar de 24 o 48 horas, aunque pueden llegar a pasar hasta 72 horas antes de pasar a disposición judicial. Además, mientras estás en custodia policial, se te tiene que facilitar la presencia de un abogado a la mayor brevedad posible.

¿Pueden pegarme mientras estoy detenido?

No. Está prohibido terminantemente el uso de cualquier exceso físico o psíquico para que declares. Además se tiene que garantizar la seguridad del detenido.

¿Pueden cachearme?

Igualmente, tampoco deberían cachearte arbitrariamente sin la existencia de indicios razonables. Si te cachearan antes de llegar a comisaría, deberían hacerlo en un lugar que fuera el más discreto posible, evitando la exposición al público.

¿Qué hacer si te han detenido?

Si te han detenido, o si crees que te podrían detener, llámanos. Lo que parece no tener solución, a veces la tiene y, si la tiene, la encontraremos.


Para más información lea la Instrucción 12/2007 de la Secretaria de Estado de Seguridad, o llámenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.