Noticias y opiniones

La pensión de viudedad

La pensión de viudedad:de qué manera pedirla, qué requisitos deben reunirse, cúando pedirla, cómo se puede perder.. Infórmate siempte con abogados especialistas.

¿Qué es la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es una prestación económica concedida por el Estado que se entrega, de por vida, a aquellas personas que hayan quedado viudas.

Inicialmente se ideó para mujeres viudas ya que, en aquellos entonces, normalmente era el marido el único que aportaba ingresos a la unidad familiar y su muerte representaba un trauma todavía peor. En no mucho tiempo es posible que se replantee el sistema porqué, en muchos casos, ha dejado de tener sentido.

¿Cómo se tramita la pensión de viudedad?

Para su tramitación es requisito que la pareja haya fallecido; a poder ser sin que hayan pasado más de 3 meses de la muerte. La pensión de viudedad se pide en la Seguridad Social, y el INSS finalmente decide si se concede o no. La normativa básica se puede consultar y descargar en la web de la Seguridad Social pero lo ideal es que, siempre que le sea posible, lo consulte o tramite con un abogado. ¡Llámenos!

¿Cómo se puede perder la pensión de viudedad?

Por poner algunos ejemplos: La persona que haya quedado viuda se puede quedar sin pensión en caso de casarse de nuevo, en caso de violencia u homicidio, o si se descubre que la persona supuestamente fallecida sigue viva. En caso de divorcio se puede perder la pensión (o una parte significativa).

La pensión de viudedad
4 (80%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *