Noticias y opiniones

Los impuestos en una herencia

La reciente declaración del Tribunal de Justicia de la UE ya nos da la pista de que los impuestos de sucesiones en España son injustos. Habrá quién los considere injustos para la sociedad, y habrá quién los considere injustos para sus hijos..

heredero fulminado a impuestosSea cuál sea el punto de vista, evidentemente será injusto para muchos españoles (y no tanto para otros), ya que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas. Eso implica que en algunas comunidades se aplican reducciones (y en otras no). Eso significa que un hijo de una familia normal, se empobrecerá más si hereda en una comunidad que en otra (aunque se trate de la misma familia y del mismo hijo..). Será «discriminado».

Opinión de la Justicia Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica que se trata de una «restricción de la libre circulación de capitales» y que, además, «pueden disuadir a los no residentes de realizar inversiones en un Estado miembro o de mantener tales inversiones».

Un mismo español, si está en Andalucía o en Madrid, depende cómo, podría pagar un impuesto de 200.000 euros, o de solamente 2.000€, heredando lo mismo.

Impuestos en herencias según comunidad autónoma

En Andalucía hay reducciones de hasta 1 millón de euros, en Aragón bonificaciones de hasta el 65%, en Cataluña oscila entre el 60% y la práctica totalidad (igual que en Madrid), y en Navarra se aplica un 0% (es decir, nada), para herencias de menos de 250.000€. En cada comunidad autónoma funciona de manera completamente diferente.

¿Cómo pagar menos impuestos?

Si le preocupa su patrimonio, o que sus hijos puedan percibirlo justamente, consúltenos su caso concreto. Encontraremos opciones legales y a medida para economizar al máximo su factura fiscal, y la de sus herederos. ¡Llámenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *