Noticias y opiniones

El Gran Hermano sigue avanzando

A todos nos suena eso de “su llamada podría ser grabada por motivos de bla bla bla”, o eso de que, a cada instante y por obligación legal, «los datos personales la protección y el reglamento general y lo de más allá bla bla bla»

Aburre pero con el aburrimiento se consigue la frustración y aceptación. Nuestros teléfonos móviles ya nos dicen lo que tardaremos en llegar al trabajo, y posiblemente pronto nos avisaran sobre si la mujer engaña con otro hombre (o persona).

El registro de la jornada laboral

El próximo 12 de mayo entrará en vigor, con carácter urgente, el Real Decreto 8/2019 de 8 de marzo. La medida es de supuesta protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral y se modifica así el artículo 34 del Estatuto de la Trabajadores (de la Sección 5ª de Tiempo de Trabajo). Será obligatorio para todos los empleados el registro de la jornada laboral (hora de entrada y de salida). Es decir, gracias a las tecnologías y a la informática, más personas podrán estar ya todavía más controladas.

Principal beneficio

Los empleados que se escaquean, que llegan tarde o que se van antes, tendrán que fichar. Eso podría dificultar el escaqueo y conseguirse así, temporalmente, una situación más justa a favor de los empleados puntuales y cumplidores. Pero la picaresca siempre encuentra su camino y la típica persona que es profesional en escaquearse no se volverá íntegra de un día para otro.

Principal problema

maquina de fichar jornada laboralParece que la medida se ha hecho, a las vísperas de elecciones, en teoría para favorecer a los trabajadores, pero en realidad  se trata, en mi opinión, de un sutil avance más del «Gran Hermano».

Ese «Ojo que todo lo ve» quiere saber cada vez más y más, porqué la información es útil. Se van a contabilizar las horas de trabajo y se tendrá una idea más cercana sobre la productividad real, en un país dónde pronto habrán 3 o 4000 parados más gracias a los ya inminentes despidos de DIA, CaixaBank y Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *