Noticias y opiniones

¿Es obligatorio el seguro para perros?

¿Tienes un perro? ¿Está asegurado? Estas dos preguntas son muy importantes si eres el dueño de una mascota canina. Porque a pesar de que muchos no lo piensan en un primer momento, los Seguros de Responsabilidad Civil para Perros son una necesidad bien fundamentada. El seguro para perros puede ser obligatorio.

Para empezar, tenemos que citar el artículo 1905 del Código Civil hace responsable al dueño de los daños o perjuicios que los animales pudieran ocasionar.

 

¿Es obligatorio el seguro para perros?

abogado para perrosLo más normal es que tengas dudas acerca de su tu perro debe estar o no asegurado. Obligatoriamente por ley no siempre lo está, sin embargo sí existen una serie de requisitos. Generalmente, los perros pertenecientes a razas peligrosas (PPP) sí deben estar asegurados.

Por ejemplo, todos los perros deben estar vacunados, censados, e identificados con microchip. Generalmente, no suele ser obligatorio tener a tu mascota asegurada en ningún lugar de España. Tampoco a los perros que no pertenecen a las razas denominadas potencialmente peligrosas. Sin embargo existen excepciones en algunos municipios dónde es obligatorio contratar una póliza.

Seguros para perros PPP

Aunque el seguro en muchas ocasiones no sea obligatorio, nunca estará de más tenerlo. La diferencia entre tenerlo o no puede ser, a la práctica, la diferencia entre que se llegue a ver una sentencia de eutenasia, o no. Los seguros para perros peligroso o PPP (Perros potencialmente peligrosos) sí son obligatorios, pero aunque no se trate de un “PPP”, la contratación del seguro es más que recomendable.

Jurídicamente, los animales han sido tenidos en cuenta como si de un objeto se tratara. Capaces de realizar acciones que supongan daños para terceros. En este último supuesto, los animales serían pues autores de daños de los que no pueden responder y correspondería hacerlo a sus propietarios.

Por eso existe una reglamentación especial, de carácter administrativo, que se ha visto plasmada recientemente para los animales peligrosos por parte de las distintas Comunidades Autónomas. También contamos con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, reguladora del régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Esta Ley tiene la finalidad de aumentar la seguridad convirtiéndola en compatible con el derecho de los perros y de sus dueños. Como especifica, su reglamentación: RD 287/2002, de 22 de marzo, en su art. 2°3.

Dos son los preceptos que regulan la responsabilidad de los animales en el Código Civil. Estos son los arts. 1.905 y 1.906, sobre responsabilidad del tenedor de animales y para animales objeto de imputación de responsabilidad en el precepto, respectivamente.

Tipos de seguros para mascotas

"seguros

Existen varias modalidades de seguros cuando hablamos de nuestras mascotas, o más específicamente, de nuestro perro. Se trata del Seguro Veterinario y del de Responsabilidad Civil para perros. Los primeros nos ofrecen una prestación para hacer frente a los gastos ocasionados por el veterinario. Se dice que con dos visitas a este especialista, el seguro ya está más que rentabilizado. Surjiran “complicaciones aseguradoras” si el perro se dedicara a buscar droga, a la vigilancia profesional, a la cacería o a cualquier otro trabajo.

Por otro lado, los Seguros de Responsabilidad Civil para Perros nos cubren las indemnizaciones que tengamos que hacer a un tercero por los daños y perjuicios causados por nuestro fiel compañero canino.

¿Con el seguro de la casa se cubre al perro?

En las hogares españoles hay unos 7 millones de perros. Pero tener en casa perros “peligrosos” tiene sus riesgos. Ante la alarma por ataques de perros a finales de los años 90 se elaboró la primera ley. Esa ley pretendía regular su posesión y resguardar a los ciudadanos. La Ley 50/1999, de 23 de diciembre nació con el propósito de minimizar las molestias y ataques. Esta legislación fue la primera, pero ha ido cambiando con los años y con su aplicación los diferentes territorios. Con esa evolución también se han visto diferencias: Por ejemplo en Canarias hay menos razas consideradas peligrosas y en Galicia más. No tiene mucho sentido (a no ser que con el clima pueda cambiar).

El perro tiene que estar declarado a la aseguradora (habiéndose informado el número de chip), pero incluso así, podría ser insuficiente. Por ejemplo, pueden existir seguros que, para indemnizar a la víctima, pidan el sacrificio del perro y la sentencia judicial. En cambio, otros seguros, exclusivos para perros, pagarán directamente los gastos sanitarios para la curación de la víctima. Antes de sacrificar a ningún ser vivio, llámanos gratis.

¿Cómo se inscribe un perro de raza peligrosa?

Dependerá de cada ayuntamiento. Para inscribir al perro es necesario que te dirijas a tu ayuntamiento, dónde seguramente te van a pedir la cartilla veterinaria, que tenga las vacunas al día, que tenga seguro de responsabilidad o que con el seguro del hogar ya se cubra correctamente dicho riesgo (seguros sin lista de razas excluidas).

¿Es obligatorio el seguro para perros?
4.6 (92.5%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *