Noticias y opiniones

El enriquecimiento injusto

Enriquecimiento injusto es cuando alguien consigue un beneficio, ingreso o ahorro injustamente. Se trata de un principio del Derecho que se encuentra en la mayoría de países.

En España, se habla de enriquecimiento en el artículo 1.9 del Código Civil, pero se tiene que considerar enriquecimiento injusto todo aquél que «atenta» contra el patrimonio de otros, sin necesidad de que el «enriquecido» haya tenido mala fe.

Ejemplos de enriquecimiento injusto

• Cobro indebido de una indemnización: Una víctima cobra una indemnización pero posteriormente descubren que realmente no ha sufrido daño alguno. Ese cobro se considera un enriquecimiento injusto.
  • Contratación fraudulenta de seguros: Una persona contrata un seguro a distancia y, antes de 14 días, sin haber sufrido siniestro ni haber usado ninguna cobertura, anula la contratación. A esa persona, aunque no ha tenido un ingreso de dinero, también se la puede acusar de enriquecimiento injusto, y en ciertos casos de fraude (uso de certificados de cobertura con posterior devolución del recibo, uso de documentación para trámites con extranjería, etc).
  • Pago de alquileres indebidos. Imaginemos que ha terminado un contrato de arrendamiento de una vivienda, que se ha abandonado la vivienda y se han entregado las llaves al propietario, pero que durante 6 meses han seguido pasando los recibos por error. Si por ejemplo a los 3 años se observan esos pagos, se podrían reclamar al propietario. Si por ejemplo se descubren, tras 16 años, esos pagos de más, ya no se podrá reclamar.
  • Competencia Desleal. La apertura de un negocio cercano sin las licencias necesarias, sin la contratación obligatoria de seguros, vendiendo productos o servicio a pérdidas para desviar la cuota de mercado, son también claros ejemplos de enriquecimientos injustos a favor de los negocios fraudulentos y que, por lo tanto, provocan un empobrecimiento injusto de los negocios abiertos previamente.

Otras cuestiones sobre el enriquecimiento injusto

• ¿Cuándo demanandar un enriquecimiento injusto? El empobrecido tiene 5 años para interponer la demanda. Ejemplo: si recibiste una indemnización de más, y han pasado 5 años, ya no te la pueden reclamar. (Art. 1.964 del CC). Si el enriquecimiento/empobrecimiento viene causado por una competencia desleal, el plazo se fija en 1 año.
  •  ¿Es necesario que la otra parte se haya empobrecido? Sí.

AVISO: Lo anterior está escrito a 1 de enero de 2019 y no es responsable, ni sustituye el asesoramiento de ningún jurista. Para consultar directamente con un abogado, su caso en concreto, llame desde Abogadosportelefono.com

El enriquecimiento injusto
3.5 (70%) 14 vote[s]

One thought on “El enriquecimiento injusto