Noticias y opiniones

Dos años de cárcel por encargar un asesinato

En Elche han condenado recientemente a 2 años de prisión a la mujer que trató de encargar un asesinato para matar a la que entonces era la nueva novia de su expareja. La causa se ha “retrasado” 11 años, cuando la acusada, conforme el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, que en un inicio le solicitaba prácticamente 7 años de cárcel, contactó con el presunto sicario para ofrecerle unos 12.000 euros por terminar con la vida de otra mujer por celos.

El encargo de un asesinato

El artículo 144 del Código Penal dice: “La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores”. Y en el caso de la mujer se refiere al artículo 139.2 (“Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro Por precio, recompensa o promesa”).

Encargar un asesinato se condena con cárcel. Pero el encargo no venía solo. La acusada quería que la víctima escribiera una carta para despedirse de sus familiares. Con la carta quería simular que la víctima se iría a vivier fuera de España. También había pensado en quemar el cuerpo.

El presunto sicario, tras recibir el encargo, fue de inmediato a contárselo a la víctima. Los hechos acabaron en conocimiento de la Policía y la acusada, detenida.

La confesión y defensa

La confesión muchas veces es clave para reducir la condena. La meta era, por parte de la defensa, que la imputada evitara pisar la cárcel. La fiscalía pedía más, pero 11 años después se han acordado 2. Sin antecedentes y con una pena de 2 años, ahora lo más seguro es que no entre a prisión.

El resultado y el tiempo pueden determinar la condena

A la abogada que encargó, con resultado de muerte, el asesinato de su exmarido, sí se la condenó a 22 años de prisión (Ver noticia). En el caso de la condena de 2 años, sin resultado (de hecho ni intento), “juegan” el resultado y el paso de los años.

Dos años de cárcel por encargar un asesinato
4.5 (90%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *