¿Merece la pena denunciar a un policía?

Denunciar a un policía puede servir para satisfacer una necesidad de justicia, o para tener más problemas todavía si la denuncia no tiene suficiente «solvencia». Veremos algunos ejemplos:

  1. Exculpación reciente: El Juzgado de instrucción nº 1 de Lleida ha exculpado al primer agente de la Policía Nacional juzgado por las cargas policiales del referéndum catalán del pasado octubre. Ha decidido investigar a la víctima (o supuesta víctima) por posible infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  2. Condena reciente: Un agente de la policía municipal de Bilbao ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de lesiones. También se le condenó al pago de las costas y a indemnizar. Pegó con la porra, sin aviso previo, a dos personas que discutían ebrias.
  3. Condena en verano de 2017: La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a un mosso d’esquadra a 2 años de años de prisión y a 2 de inhabilitación. Pegó en la cabeza a un joven, al que ocasionó una herida en la oreja con la porra.
  4. Absolución reciente: El Guarda Civil que fue juzgado semanas atrás por disparar y matar a un supuesto atracador en un polígono industrial ha sido exculpado. Un jurado popular le ha declarado no culpable del delito de homicidio. En consecuencia, ha sido exculpado.

Conclusión y consejos para denunciar a policías

policias contra bomberos catalanesAntes de denunciar a un policía infórmate con nosotros o con un abogado penalista experimentado, ya que de lo contrario la denuncia podría resultar inútil o incluso más perjudicial todavía. En caso de conflicto, la recomendación general es la de no oponerse a las órdenes o indicaciones de la policía. Será preferible que recuerdes los posibles testimonios del suceso y, en caso de ser posible, indentificarlos. También es de lógica que conviene recordar la numeración del agente.

Servicio para denunciar a policías

Llámanos y un abogado experto te responderá al momento si tu denuncia sería viable o no. Incluso podrás solicitar una asistencia en comisaría si lo necesitas. Infórmate de todo lo que se puede hacer por ti desde Abogadosportelefono.com

17 comentarios en «¿Merece la pena denunciar a un policía?»

  1. en mi caso mi pareja me puso una denuncia por amenazas de muerte,por agreciones fisica sicologicas y segun endaños a su patrimonio y todo es mentira por descubrir en su celular que me engañaba y por eso me denuncio,me pueden detener o yo puedo levantar una denunca por los mismos casos yo tuve que salirme de mi domicilio por estos hechos hace una semana

    1. Hola Carlos,
      Lamentamos su situación. Lo primero que tiene que hacer es llamarnos y contarnos con más detalle lo ocurrido. Seguro que encontraremos la solución.

    2. Mi caso:
      Yo ví que un miembro de seguridad privada pegaba a un joven por no tener billete de bus. Le estaba maltratando físicamente, al defender yo a la joven, varios hombres de seguridad privada me tiraron al suelo, me rompieron el móvil y dejaron marchar al primer agresivo compañero de ellos pues iba probablemente con consumo de drogas y tenía que irse porque ya habían llamado la policía en mi defensa. Al llegar el policía no me dejó denunciar disculpando todo lo sucedido y a los dos días que si pusé la denuncia, jamás se proceso dicha denuncia.
      Lo aprendido de lo ocurrido es que entre los miembros de seguridad pública o privada,se tapan corrupciones y son terriblemente violentos y carecen de valores. Por regla general, la mayoría son así.
      Yo si apoyo denunciar.
      Hay que denunciar siempre porque si todos lo hacemos ellos en particular acumulan varias denuncias y eso es un escándalo y perjudicial para ellos.

      1. Hola Raquel,
        En primer lugar, darte las gracias por compartir tu experiencia.

        Evidentemente, también somos partidarios de que se tiene que denunciar siempre, y siempre que sea posible, con abogado.

        Otra cosa también: Por una experiencia que hayas explicado, no podemos compartir la generalización de que todos los policías o fuerzas de seguridad privadas sean corruptas. Eso no es así, y la tecnología, cada vez más, tiene que servir para reducir al máximo las irregularidades que todavía existen.

        Fíjate que hablas de un miembro de seguridad privada que no es funcionario, con lo cuál su cliente es la empresa del bus. En caso de ser un policía, funcionario, sus intereses u objetivo no es proteger a la empresa del bus, su función es mucho más amplia y, casi siempre, los requisitos y preparación para poder conseguir su puesto, superiores. No nos olvidemos que la policía está formada por profesionales con vocación policial, pero también por funcionarios que son también personas humanas, con sus errores y virtudes.

        Otro detalle curioso, entre lo que dices: «jamás se proceso dicha denuncia». Lo interesante sería que nos envíes la copia de esa denuncia, o que te pongas en contacto con otros abogados, en lugar de rendirte.

        Una vez más, gracias por tu confianza y por haber compartido tu experiencia.

  2. Tuve una experiencia muy esta tarde noche con unos policías municipales, empezó con la patrulla queriendo detener sin razón alguna y se pusieron a lado mío y les dije me voy a estacionar adelante por que era blvd no había donde estacionarse ya mero llegábamos a un oxxo pero se desesperaron y se pusieron enfrente de mi, salieron apuntándomela con la pistola yo no sabia que onda y llega un policía le pega a mi carro varias veces con el puño y me querían bajar del carro y les dije que no, por que no me habían dicho motivo, primero me dijeron que fue exceso de velocidad y les dije que no era cierto que yo iba a la velocidad permitida y así se quedo buen rato después me dijeron que querían prueba de que no viniera alcalizado me negué en enojo por como me estaban amenazando después me dijeron sabes que ya me harte voy a hablarle a una grúa para que te lleve con toy carro al corralón y les dije por que? me dijeron después que tenían un reporte de mi carro estaba robado lo cual era mentira por que me comunique al 911 y me dijeron que no estaban al tanto de tal reporte el chiste es que ya di mi identificación siguieron amenazando y ya me dieron todo y se fueron si hacerme nada pero la verdad no estoy asusto por que no es la primera ves que me hacen algo así y nose como denunciar a estos pendejos que se hacen llamar representantes de la ley. Me podrían asesorar?

    1. Buenas tardes, se puede denunciar que te detengan y estés en un calabozo , helado, durante 7 horas, sin darte de comer ni beber, ni hacer las necesidades? hablo de la policia local de Palafrugell en este caso.

  3. Buenas tardes,

    me gustaria saber a donde tengo que acudir para denunciar a una comisaria de policia al completo, repito a una comisaria al completo no a un agente en concreto.

    Un saludo.

  4. Hola, en mi pueblo hay un policia local que hace casi veinte años me rompi un dedo y tenia muchas denuncias de otra gente que habia pegado pero nunca le pasaba nada hasta el dia que le encontraron con un bloce de multas robados con lo qual multaba turistas y se quedo con el dinero. Por eso se paso 4 años en la carcel pero despues volvio a ser policia con arma y todo. Con las normativas que cambian diariamente se siente muy poderoso y el y algunas compañeros buscan su antiguos «enemigos» y me denuncian por bajar la mascarilla, inspectionando mi bolsa y me siento amenazada.
    Como puedo una persona que ha servido una sentencia y ha tenido mas de 10 denuncias por maltrato aun ser policia?

  5. Hola.

    Mi caso es que unos agentes de Policía nacional añadieron datos que no son ciertos a una denuncia. Después de un mes de confinamiento total, en abril de 2020, caminaba por un parque cercano a mi domicilio a las 05:20 de la mañana. La patrulla, compuesta de dos agentes, me interrogó porque no respetaba el confinamiento total de 24 hrs. Les respondí que era consciente y admitía estar cometiendo un delito dada la situación de confinamiento, pero que no podía dormir y que por eso salí a caminar porque estaba harto de dar vueltas en la cama y necesitaba caminar, pues llevaba, como todos tuvimos que pasar, varios días sin salir de casa y que además, por problemas de circulación sanguínea se me hinchan los tobillos si permanezco mucho tiempo inmóvil o sentado. (Entonces no era vox populi que se pudiera pedir al médico un salvoconducto si tienes algo que justifique saltarse algunas normas del confinamiento y toque de queda etc. ) Me preguntaron si vivía solo, les respondí que sí y además les añadí que mis hábitos son los de una persona muy solitaria y con poco contacto con otras personas. Me solicitaron el DNI, comprobaron con la central que no había estado detenido y me instaron a irme a casa. Es lo que hice.

    La conversación fue siempre respetuosa y diría que hasta cordial por ambas partes, pues parecía que ambas partes hacíamos lo posible por entender la situación del otro. Yo comprendí que se limitaban a cumplir con su trabajo, nos tratamos con mutuo respeto, y ellos parecían entender que en un parque a las 5:20 de la mañana, no me iba a cruzar con nadie y que salir de casa no fue una buena idea, pero que tampoco era algo con lo que estuviese poniendo en peligro a nadie ni a mí ante la posibilidad de un contagio. En ningún momento los agentes me advirtieron de que iba a ser propuesto para sanción.
    Transcurrieron meses en que ni me acordaba y resoplaría de haberme librado de una multa en aquella ocasión, si lo hubiera llegado a pensar. Pasado el tiempo, casi un año después, me he llegado la denuncia. No fue agradable , claro, como no lo sería para nadie en mi situación, pero admitía mi culpa. Estaba en la calle en una situación no permitida, cierto. Que yo piense que no era para tanto no es algo que los agentes deban contemplar. Cierto.

    MEOLLO DE LA CUESTIÓN : Lo que quiero poner en conocimiento de los lectores y solicitar alguna ayuda, es que en esa denuncia se lee que fui hostil hacia los agentes, que no colaboré en mostrarles mi DNI, en darles respuestas a sus preguntas y que me negué a seguir sus indicaciones de volver a casa.

    Eso es totalmente falso.

    Solicité información al gabinete de abogados que me incluía el seguro del hogar. Me contestaron que era una práctica que se estaba extendiendo, la de añadir esa parte de «literatura añadida» en este tipo de denuncias. Me escandalicé, pues para denunciarme y ponerme una sanción económica bastaba con limitarse a decir la verdad : Estaba en la calle a las 05:20 de la mañana. Punto. Este gabinete me animo a tranquilizarme y asumir lo que había escrito, pues si litigaba la probabilidad de pagar los 600 euros de la multa de entrada ya podía contar con ello, y posteriormente se litigaría. Como había poca posibilidad de reclamar nada, pues que fuera añadiendo costes…estando desempleado y sin subsidios, acepté pagar los 300 € como mal menor.

    Me siento ofendido como ciudadano de que mi policía, a la que siempre he respetado, me calumnie gratuita, falsa y arbitrariamente y de que tenga que aceptar que ese escrito sea invariable. Es decir, no tengo problema en admitir que me pillaron a una hora en la que estaba prohibido estar en la calle, pero no termino de aceptar la sarta de mentiras y calumnias añadidas que atacan a mi persona y quedan registradas permanentemente en mi ficha policial.

    A primeros de diciembre 2020 unos policías municipales me pusieron en la misma tesitura, más o menos con la misma dinámica expuesta anteriormente. Entonces ya habíamos cambiado el confinamiento total de 24 hrs por un toque de queda que por entonces iba de 00:00 a 06:00 de la mañana ( O quizás hasta las 7 am. Me acuerdo de las 00:00, pero de la hora matutina exacta, no) El agente que tomó la iniciativa en esta ocasión me dio a entender que siendo las 00:30 Hrs de la noche iba a llegar a casa sobre la 01:00 de la mañana. Que eso no podía ser y que me proponía para sanción.

    Creo que este agente actúo más ético advirtiéndome que mi comportamiento transgredía la norma y que por eso me proponía para sanción. Aun no me llegó esta denuncia y espero que no lo haga. Lamento que de 24 hrs que tiene el día, estén tan «minuteros» los agentes pero bueno, hay que comprender que es lo que hay.

    * DESAHOGO : Supongo que que yo siempre haya tenido unos hábitos de sueño horribles y que sea de pasear por la noche para desentumecer mis piernas y mitigar mi soledad, pues hay veces, y quien viva solo me comprenderá, que la casa «se te cae encima» y en la calle parece uno encontrar algo de «despeje» no es algo que los agentes deban contemplar ni estén en su deber de preguntar…y supongo también que será por cumplir con esa premisa popular que dice que su trabajo consiste en ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes…

    Insisto en que dí con agentes de policía nacional, que malmeten y calumnian con falsas acusaciones por escrito, a sus propios ciudadanos. No sé qué es lo que ganan con ello. Al contrario, siempre he defendido su labor, incluso cuando en tiempos «normales» en mis paseos nocturnos me han parado y han dicho mis datos a todo volumen en medio de la calle, lo cual creo que es una ataque al derecho a la intimidad, pues no termino de entender que tengan a esas horas donde las calles están sin ruidos el volumen de su emisora al máximo, con lo que mis datos, o los de cualquier interrogado en la calle, pueden ser escuchados y tomados por cualquier vecino que esté en su casa. Bueno, ese es otro asunto.

    Advierto a los lectores que hay agentes de policía nacional o hay unas instrucciones a seguir que acusan sin fundamento a ciudadanos apacibles e indefensos…con lo cual comencé a creer en todas esas informaciones que hablan de mala praxis policial… porque no es que me lo hayan contando…lo he vivido en primera persona y aún puedo presumir de que lo mío no es nada. Pero si se instaura una mentira innecesaria en gran parte de denuncias por estar en la calle SOLO a pocos minutos antes o después de que se cumpla el toque de queda…que no otras cosas sucederán en las comisarias y dependencias policiales.

    Les escribe una persona de paz, comedido y tibio en las más de las veces, de 46 años. No soy un inconsciente, impulsivo ni un «buscabroncas» ni un «borde» y no sé con que intención la policía me ha retratado como un tal en su denuncia.

    Gracias por su lectura y disculpen lo extenso del escrito.

    1. Querido usuario,

      Nos alegra mucho que haya compartido su historia con nosotros y en público, ya que por desgracia no es la única persona que ha pasado por situaciones similares. También opinamos que algunos agentes de «los de hoy» no tienen ninguna vocación policial, y que se alejan mucho de lo que todos los ciudadanos y contribuyentes esperamos de ellos. A veces, es mejor solamente responderles a lo que pregunten.

      Hemos vivido unos meses muy inciertos, con personas que han perdido a seres querido, y que no han sabido estar a la altura. Eso es evidente, y los policías también son humanos (para lo bueno y para lo malo). Lo malo es cuándo les supera la «vocación de funcionario», y se dedican solamente a cobrar nóminas y multas con la única intención de recaptar. Por suerte no es lo frecuente, y sigue siendo a día de hoy una figura que merece un respeto incuestionable.

      Lo aconsejable sería que nos llame con inmediatez, si vuelve a sufrir alguna situación parecida. También podemos darle una primera opinión, si conserva esa denuncia, para ello nos la puede enviar a antilia@abogadosportelefono.com

      Una vez más: gracias por su confianza y por haber compartido su historia.

  6. Se puede denunciar a la policía por engordar un atestado?
    Es indignante que mientan cómo bellacos y como tienen presunción de veracidad, lo hagan tan alegremente.
    Algún organismo que regule ésto?

    1. Hola Adriana,

      Dependiendo de lo que sea, tendrá que poner una denuncia, y asesorarse previamente con un abogado. Como bien dices, lo que haya dicho el policía suele «ser verdad», hasta que se demuestre lo contrario. Si en lugar de demostrarse lo contrario, pudiera demostrarse o quedar en evidencia que no pudo saber ni haber presenciado los hechos que esté declarando…

      Más que intentar resolverlo con otros «organismos» (que también serán funcionarios), conviene saber en qué medida le afecta, y si se puede resolver o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.