Nuestros abogados gratis por teléfono escriben

¿Cuánto tarda en prescribir un delito?

cuanto-tarda-en-prescribir-un-delito

En España, lo que tarda en prescribir un delito depende de la pena máxima que habría correspondido en caso de recibir una sentencia condenatoria. Es decir, para saber el tiempo que tarda en prescribir un delito hay que tener en cuenta el tipo de delito y la condena que lleva asociada.

¿Cuánto tarda en prescribir un delito en el peor de los casos?

Hay delitos que no prescriben nunca. Por ejemplo un genocidio, o los delitos del terrorismo que causen la muerte de una persona.

No obstante, los delitos más graves, cuya condena hubiera podido ser de 15 años de prisión o más, tardarán en prescribir un máximo de 20 años. Por ejemplo, incluso si se reconoce un homicidio, 20 años después ya no habrá condena posible.

Según el Código Penal, el tiempo de prescripción del delito empieza a contar en el momento en que se comete este. El cómputo de tiempo se interrumpe cuando se inicie un procedimiento dirigido contra la persona presuntamente responsable del delito.

¿Por qué existe el tiempo de prescripción de los delitos?

Si bien el Derecho Penal considera que la pena es necesaria para el orden jurídico, cuando pasa un tiempo tras la comisión de un delito sin que se castigue al culpable, la pena ya no podrá cumplir su objetivo o finalidad de prevención.

Una pena o sanción también tiene una finalidad re-socializadora. Aplicarla después de transcurrido mucho tiempo, podría incluso ser contraproducente para este objetivo o finalidad.

Por eso, la prescripción de los delitos extingue completamente la responsabilidad penal de la persona culpable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *