Noticias y opiniones

Cuando las estafas parecen algo normal

No me quiero referir solamente al concepto jurídico de estafa según el Código Penal. Me estoy refiriendo más a la “estafa de país” que hemos heredado y fomentado entre todos. En España las estafas ya parecen algo normal. Los bancos, las operadoras telefónicas, las empresa (sobretodo las grandes empresas) y cada vez más personas, se dedican a estafar. ¿Quién ha votado al actual presidente de España? O la más gran compañía de teléfonos de España, que juntamente con otras estafa sistemáticamente y con total impunidad. Veamos aquí otro ejemplo: https://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y-Factura-M%C3%B3vil/SMS-ilimitados/td-p/1441442. Ya no es necesario ni que se escondan ni que censuren su mafia. Muchas personas, antes eso, no saben qué hacer.

Son solamente algunos ejemplos de grandes estafas, pero no son las únicas y quizás tampoco las más dañinas. Estamos en un país dónde cualquier incompetente puede inventarse que le debes dinero. Y al revés también: cualquiera puede dejarte de pagar y no pasa nada.

Bankia se rescató con más de 40.000 millones de euros, los autopistas también, los políticos siguen con sus sueldazos, algunos ayuntamientos siguen robando a base de multas ilegales, los funcionarios siguen cogiendo bajas y desayunando durante horas (por suerte todavía se esconden un poquito), y “el del bar de la esquina” que no declara su facturación ni de casualidad sigue siendo el aplaudido del barrio.

El estado sigue permitiendo que operadoras telefónicas, ministerios, ayuntamientos y otros entes locales, aseguradoras y bancos, roben a su antojo y se comporten cómo auténticas mafias. Y lo que ni sabemos… Todo eso permite que por ejemplo Bernard Madoff, que ya ha pasado a la historia como uno de los mayores estafadores de todos los tiempos, en realidad parezca un crío.

La necesidad de Justicia ante la estafa

Cuando las estafas ya parecen lo normal y habitual es evidente que muchas personas tendrán que priorizar sus necesidades más básicas, o saciar su necesidad de justicia. Y ahí es dónde algunos profesionales de la justicia pueden ser útiles, precisamente cuando coinciden ambas necesidades.
Si nos referimos a la Justicia, y no a la “justicia” o al “sistema” judicial, podemos decir que muchas personas no tienen esa necesidad, a no ser que les coincida con otra. Ahí, cuando no hay coincidencia, si no se exige, también tenemos culpa al no exigirla. Nuestra sociedad es culpable, por no exigir Justicia. Hemos puesto por delante la comodidad, la pereza y la actitud de derrota o víctima. La persona que solamente exige o pide Justicia cuando alguna otra necesidad “aprieta”, lo hace por reacción.
Si no ejercemos siempre de manera pro-activa nuestro “derecho a la Justicia”, no podremos quejarnos ante ninguna injusticia.

Posibles soluciones

Solamente hay dos opciones casi “reptilianas”. La primera solución sería emigrar; buscar otro país con más seguridad jurídica dónde poder vivir igual o mejor. La otra opción sería asesorarse constantemente con los mejores para poder vivir mejor aquí. Una tercera “solución”, denigrante y asquerosa, sería unirse al enemigo y convertirse en un estafador más, pero eso sería solamente una posible solución para el individuo despreciable que ha sido derrotado y que actúa por resentimiento.

¿Te han estafado o te sientes estafado?

Cualquier puede sentirse estafado, o decir que le han estafado. También puede ver como le estafan sistemáticamente. Per el “sistema” judicial, o la policía, antes de acusar o condenar por algo tan grave, tendrán en cuenta el significado y la legislación penal vigente. Definición de la RAE: “Acción y efecto de estafar” ; estafar lo define con la acción de “Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños , y con ánimo de no pagar” ;  El artículo 248.1 del Código Penal español dice: “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

¿Qué hacer en caso de ser estafado? Esa es la pregunta que se hacen cada día muchísimas personas. Si has sufrido una estafa puedes ir a la policía, poner una denuncia en los Juzgados más cercanos a tu domicilio, pero si te sientes estafado o crees que te han estafado, consúltalo con abogados, en el servicio de abogados por teléfono; Nuestros abogados podrán hacerte todos los trámites necesarios para que obtengas el mejor resultado posible, y la máxima condena que se pueda conseguir para la persona que te ha estafado.

Cuando las estafas parecen algo normal
4.5 (89.09%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *