Noticias y opiniones

¿Cómo montar un partido político?

como-montar-un-partido-politico

Formar un partido político supone una empresa importante, costosa y para la que necesitarás mucho apoyo. Determina cuál es la plataforma ideológica de tu partido en las primeras etapas, y luego trabaja para difundir ese mensaje a través de eventos, medios sociales y el boca a boca.

Cuando tengas suficientes miembros, puedes configurar la estructura organizativa de tu partido. Si cumples con los requisitos de elegibilidad, como tener suficientes firmas de apoyo y demostrar que estáis organizados y activos como partido, podrás inscribirlo oficialmente en la comisión electoral de tu área. Entonces, tu partido podrá ponerse en marcha participando plenamente en las elecciones y en la vida política.

Cómo organizar a los miembros de tu partido político

Puedes celebrar reuniones para generar interés en la formación de un partido. En cada etapa de la creación y mantenimiento de un partido político, se necesita mucha participación entusiasta. Haz saber a otros que estás interesado en comenzar una nueva aventura política y pídeles que se involucren.

Podrías intentar comenzar con una reunión con personas que ya conoced en un centro comunitario o incluso en tu casa, o un bar. Si hay interés en crear un nuevo partido, díles que hagan correr la voz a las personas que conocen. Luego haz una segunda reunión más grande invitando a estas personas también.

Asegurar la asistencia a todas las reuniones. Cuando presentes oficialmente tu evento, intenta conseguir la máxima participación.

Nunca es demasiado pronto para empezar a solicitar donaciones. En las primeras etapas, puedes empezar una campaña de financiación colectiva. Más tarde, puedes hacer que tu equipo financiero establezca un proceso de donación más formal.

Presenta a los candidatos potenciales

Puede ser que desees comenzar un partido político llamando la atención sobre un gran candidato para el cargo, con mensajes que les ayuden a ser elegidos. Si tienes un candidato carismático que te gustaría promover, pídele que asista a todas las reuniones. Pueden dar discursos, hacerse fotos promocionales, saludar a los electores y, en general, aumentar el interés por la formación de tu nuevo partido en torno a una figura carismática y capaz de liderar.

Escribe los principios básicos de tu partido

Puedes comenzar por tener discusiones en sus reuniones sobre lo que tu partido quiere enfatizar. Elabora una lista de sus principios y designa a un miembro o a un comité para que los elabore. Compártelas con todo el grupo, haz los cambios necesarios y votar para adoptar oficialmente la plataforma.

En esta se deberán dirigir cosas como:

  • ¿Qué aspectos de la vida política, social o económica te gustaría mejorar en tu partido?
  • ¿Qué querrías lograr tu partido si fuera elegido para el cargo?
  • ¿Qué es lo que diferencia a tu partido de los demás?
  • ¿Por qué querrían los votantes apoyar a los candidatos de tu partido?

Establece reglas y regulaciones para tu partido

Un partido político es una organización compleja, que esperamos que crezca con el tiempo. Para dejar las cosas claras, necesitarás establecer otro comité para redactar los estatutos.

Cuando se redacten, compártelas con todos antes de votar para aprobarlas. Normalmente también tienes que compartir esto cuando presente la solicitud oficialmente.

Los estatutos discutirán cosas como:

  • ¿Quién es la dirección del partido? ¿Cómo serán elegidos?
  • ¿Qué comités se formarán?
  • ¿Cómo votan los miembros sobre temas importantes?
  • ¿Cómo se elegirán los candidatos?
  • ¿Cómo se manejarán los desacuerdos?
  • ¿Cuándo se celebrarán las reuniones y de qué forma?

Resuelve los aspectos financieros

Se necesita dinero para organizar un partido político y promover a los candidatos a las elecciones (la pasta xD). Tu partido necesitará reglas sobre cómo entrará el dinero, quién lo supervisará y cómo se usará. Cuando presentes oficialmente a su partido, probablemente tendrás que proporcionar una declaración de su esquema financiero y una explicación de su contabilidad, por lo que es una buena idea que los escribas con anticipación.

Este documento debería aclarar lo siguiente:

  • ¿Cómo se generarán las donaciones?
  • ¿En qué cuenta o cuentas se mantendrá el dinero?
  • ¿Qué comité se encargará de las finanzas?
  • ¿Quién proveerá sus servicios de contabilidad?
  • ¿Qué directrices quiere establecer para cosas como cómo se puede gastar el dinero en las campañas electorales?
  • ¿Qué procedimientos tendrá para garantizar la transparencia financiera?
  • ¿Cómo manejará cualquier desacuerdo financiero o investigación?

¿Cómo crear una marca para tu partido político?

Las marcas son a día de hoy similares a lo que fueran los Dioses de la antología en su tiempo. Un partido político necesitará su propio márqueting. El partido no vende productos ni servicios, pero «vende ideas» e incluso «maneras de pensar».

Encuentra para tu partido un nombre distintivo

Un partido político será conocido en todas partes por su nombre, así que piénsalo un poco. Tendrás que seleccionar un nombre que no haya sido elegido ya por otra parte, y que no sea tan similar a otro que el público se confunda.

Consulta con tu comisión electoral local para obtener una lista de los partidos políticos actualmente inscritos.

Selecciona un nombre que refleje los valores fundamentales de tu partido.

Trata de mantener el nombre corto, no más de un par de palabras. De esta manera, será memorable y fácilmente identificable.

Crea un logotipo que identifique a tu formación política

Los logotipos se utilizan en todas partes para anunciar e identificar a los partidos políticos. Por lo general, también se requieren cuando se registra oficialmente una fiesta. Elija uno que no sea demasiado complejo, pero que sea distintivo.[5]

Por ejemplo, si su grupo enfatiza los principios conservadores, puede seleccionar un logotipo que contenga un símbolo tradicional de su área.

Si desea marcar su fiesta como innovadora, considera un logotipo que represente un símbolo moderno y contemporáneo al mismo tiempo que utilizas colores tradicionales.

Crea un sitio web con su propio dominio

Es vital para un partido político tener un sitio web que el público pueda visitar para obtener más información. Compra un nombre de dominio que esté estrechamente relacionado con el nombre de su parte. Pon la dirección del sitio web en los materiales promocionales y distribúyelos en las reuniones. El contenido de tu sitio web podría incluir cosas como:

  1. Una copia del manifiesto de tu partido y sus creencias principales
  2. Biografías y declaraciones de los líderes del partido
  3. Información sobre próximos eventos y elecciones
  4. Páginas para todos los candidatos que se presentan a las elecciones
  5. Un enlace para obtener información sobre cómo donar

Utiliza las redes sociales para promocionar tu partido político

Haz correr la voz sobre cualquier evento que sea organizado por tu partido político. También puedes crear y compartir videos e imágenes promocionales para que el público sepa más sobre tu nueva formación política.

Asegúrate de publicar regularmente – también puedes compartir contenido de noticias y otros materiales que sean relevantes para los intereses de tu audiencia o electorado.

Designa un equipo de medios sociales para supervisar este aspecto de las actividades del partido. Hoy en día es una cuestión de vital importancia y por eso no dudes en crear y/o dedicar un departamento o parte del equipo a ello.

Última fase en la creación de tu partido: la inscripción

Un partido políticos sin afiliados tendría los días contados, por lo tanto será de vital importancia facilitar la inscripción a todas las personas que simpaticen con los miembros y que no tengan ideas contrarias a las promovidas por el partido.

Recolectar firmas de los partidarios

Para ser considerado como partido político, normalmente se necesita un cierto número de firmas. Este puede ser simplemente un número o puede ser un porcentaje de votantes registrados en tu área. Entérate de qué debes conseguir según la zona en la que vivas.

Haz circular un formulario impreso o en línea que se anuncie como una petición para crear un partido político. Haz que los partidarios lo firmen.

Si ya tienes suficientes miembros en tu partido, recoge sus firmas. De lo contrario, sal a la calle, describe tu grupo a los transeúntes y pídeles que firmen en apoyo.

Debes cumplir con los requisitos específicos de elegibilidad. Estos pueden variar ampliamente dependiendo del área en la que vives. En algunos casos, por ejemplo, es posible que tengas que hacer cosas como:

  • Demostrar que has gastado más de una cierta cantidad en campañas electorales en un año
  • Demostrar que el partido ha recibido contribuciones
  • Hacer que un político actual se declare miembro
  • Alcanzar un número mínimo de miembros oficiales

Escoge el momento adecuado para montar tu partido político

En algunos casos, sólo se puede inscribir un partido político en determinadas épocas del año. Por ejemplo, es posible que no puedas inscribir un nuevo partido político poco antes de las elecciones. Si no estás seguro de las reglas en tu área, consulte con su comisión electoral local.

Presenta los documentos oficiales de presentación

Deberás ponerte en contacto con la comisión electoral de tu área para determinar qué papeleo debes presentar. Por lo general, incluirá un formulario oficial y copias de los documentos de apoyo, como una declaración de la organización, información de contacto de los funcionarios, las firmas necesarias y un estado financiero.

También puede haber una tasa de presentación

Una vez que te hayas inscrito oficialmente, podrás hacer que los candidatos sean colocados oficialmente en las papeletas como candidatos para las elecciones. Ya habrás creado tu propio partido político.

Ahora ya sabes, gracias a esta guía, todo lo necesario para la creación de un partido político. Como hemos podido ver, se trata de un proceso largo y costoso, para el que necesitarás asesoramiento legal. Procura formar un gran equipo, y el trabajo saldrá mejor seguro.

¿Cómo montar un partido político?
4.4 (87.5%) 8 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *