Noticias y opiniones

Cobrar del seguro por accidente de tráfico

Cobrar del seguro por accidente de tráfico, en teoría tendría que ser rápido y fácil. La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 18, habla de 40 días para pagar “el importe mínimo que pueda deber”.. Pero eso, muy raramente ocurre.

Indemnización por accidente de tráfico

La indemnización por accidente de tráfico es la que, normalmente una aseguradora, paga a la víctima. Si la víctima ha muerto en el accidente de tráfico, la indemnización se tendrá que pagar a los herederos legales (a la esposa o hijos, o quién corresponda).
indemnizacion accidente

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización por un accidente de tráfico?

El tiempo que puedes tardar en cobrar una indemnización depende de muchas circunstancias. Por ejemplo, cuando la culpa está clara, lo normal tendría que ser que cobres antes. Pero hay muchos factores que pueden provocar que cobres más tarde. Por ejemplo, si necesitas una recuperación más larga o lenta, o intervenciones quirúrgicas en el futuro, la valoración de las posibles secuelas no se podrá llevar a cabo pronto. En ese caso lo ideal es que procedeas, lo antes posible, a llamar a un abogado. El abogado podrá solicitar que se te adelante una pensión provisional a cuenta de la indemnización final. Te será de gran ayuda si por ejemplo te has quedado sin empleo, o si tienes deudas urgentes, o si eres autónomo y no puedes trabajar a causa de la lesión sufrida en el accidente.

¿De qué depende la indemnización en un accidente de tráfico?

Las indemnizaciones de los accidentes de tráfico dependen del daño. El conductor responsable del daño, es decir, con culpa, tiene que comunicar a su aseguradora el daño causado. El problema aparece cuando no es posible valorar el daño causado; por lo tanto no será posible el “restitutium in integrum”. El daño causado en un accidente muchas veces es “incompensable” con una indemnización económica, y es por eso que existen unos baremos (unas tablas indemnizatorias) que suelen ser los usados para indemnizar.

¿Necesito a un abogado experto para cobrar una indemnización por accidente?

Es posible que no necesites abogado ni procurador para cobrar una indemnización por accidente. Si por ejemplo tu agente de seguros tiene la suficiente experiencia, y la aseguradora contraria actúa ejemplarmente, podrías llegar a cobrar incluso más de lo que te pudiera corresponder. Pero la realidad suele ser distinta y, aunque no lo fuera, nunca estará de más que te asesores con abogados expertos. Ahora, puedes consultar gratis, pagando solamente la llamada, a través del sistema de abogados por teléfono. Si caes en manos de abogados designados por aseguradoras ya famosas por sus malas prácticas, o a la suerte de depende qué abogado de oficio, podrías estar poniendo en riesgo tu indemnización.

¿Tengo derecho a indemnización si soy culpable del accidente?

De un inicio creemos que es importante considerar que la palabra culpable, en el sector jurídico y asegurador, es diferente al significado normal y directo. En un accidente, en realidad, lo más frecuente es que no haya culpables, por mucho que legalmente o entre aseguradoras sea más práctico determinar siempre, o casi siempre, a una parte culpable. Por ejemplo: Si vas en coche, no vas a un ciclista, lo atropellas y lo matas, es posible que no sea culpable pero que, ante las aseguradoras, pases a ser un “criminal peligroso”. Y al revés, si vas en bicicleta, sin haber contratado ningún tipo de seguro, pero atropellas a un gato, y después un camión os mata a los dos porqué caes en un paso de peatones… podemos imaginar 40.000 siniestros diferentes, y será posible que ninguno de ellos se parezca al ocurrido.

En cualquier caso, si no existe ninguna parte responsable del daño (o con culpa), y has sufrido lesiones, ¿Qué ocurre?.  Solamente tendrás derecho a ser indemnizado según tu propia póliza en caso de haber contratado esa cobertura. La otra opción es que tengas un microseguro a parte, que normalmente son muy económicos, pero que te cubren dentro de cualquier coche. Esos seguros cubren incluso la muerte por accidente en caso de que tengas “culpa”.

¿Qué abogados son más indicados para poder cobrar una indemnización?

Los abogados y juristas que tienes que consultar tienen que ser expertos en responsabilidad civil y seguros. Un abogado penalista muy experimentado en homicidios no sería, en general, la mejor elección. Sería similar a ir con un dermatólogo para tratar una rotura de fémur. En general es más recomendable todavía evitar abogados o empresas que te quieran adelantar dinero. Pagándote ahora un poquito podrían después cobrar mucho más, y lo posible es que en verdad no necesites acudir a ninguna empresa ni profesional dudoso.

¿Que profesionales tengo que contratar?

Dependerá del siniestro. Cada accidente tiene sus peculariedades. Pero si se trata de un accidente grave, con lesiones, muertes y daños graves, será hora de ir buscando abogado, procurador, péritos médicos, forenses, un seguro nuevo y diferente que pueda cubrir la rehabilitación, fisioterapeutas. Es posible que incluso un cirujano plástico termine siendo necesario. Ten presente que la aseguradora de la parte contraria podría contrar detectives que te filmarán esquiando, aunque te hayas quedado sin piernas después del accidente. Entonces podrías hasta necesitar a otro abogado más, que sea experto en privacidad. Inicialmente, lo más prudente, fácil y económico que puedes hacer es confiar en nosotros.

Cobrar del seguro por accidente de tráfico
4.6 (92.73%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *