Cancelación antecedentes penales

cancelacion antecedentes penalesMuchas personas tienen derecho a cancelar los antecedentes penales y no lo saben. Dicho trámite se hace con el Ministerio de Justicia.

Otros datos que tampoco ayudan para nada, son los antecedentes policiales. Imagínese que le detienen por error, y el policía observa antecedentes policiales… en teoría no, pero inconscientemente podría formarse una opinión negativa de Usted, y perjudicarle.


¿Cuándo se pueden cancelar los antecedentes?

Según el Código Penal español , es necesario no cometer ningún nuevo delito durante:

  • Medio año para condenas leves.
  • 2 años por delitos imprudentes.
  • 3 años para otras penas menos graves.
  • 5 años para otras condenas superiores a tres años.
  • 10 años para las condenas graves.

Ejemplos de cancelación de antecedentes

Si has estrado en prisión más de 5 años, con el Código Penal actual, se podrán cancelar los antecedentes a los 10 años. Al otro extremo, si te han quitado el carnet de conducir, judicialmente, lo más posible será que en medio año ya se puedan cancelar.

En España no es tan grave cómo en Estados Unidos, dónde son públicos. Pero igualmente lo mejor será proceder a la cancelación de antecedentes penales.

Antecedentes penales y antecedentes policiales

antecedentes policiales españa

Se trata de antecedentes diferentes. Los antecedentes penales, según varios estudios* pueden limitar los derechos de la persona.

Los antecedentes policiales, a diferencia de los penales, pueden referir a personas que no hayan sido ni condenadas, y pone en riesgo la presunción de inocencia.

Si necesitas cancelar antecedentes policiales, y aunque estés entre los buscad@s por la Interpol, también nos puedes llamar.

Limpiar los antecedentes te puede ser útil para oportunidades laborales, oposiciones, poder sacar una licencia de armas, poder recibir subvenciones, poder tener perros peligrosos y mucho más. Si por ejemplo quieres ser abogado, o poner una tienda de lotería, o ser bombero o empleado de un bingo o casino, no podrás tener antecedentes penales.

Si quieres ser policía, o dueño de una escuela privada, o vigilante de seguridad, o veterinario, o vender tabaco o lo que sea, tampoco.

Lo más normal en casi todos los casos es ya saberlo. Además, en la misma página web del Ministerio de Justicia se puede consultar, con certificado digital. También tienes la opción de contratar a un abogado.

En cualquier comento también puedes pedir tu mismo la cancelación, desde la misma web, con un formulario: cancelacion antecedentes penales formulario oficial


*Ejemplo: https://www.lavanguardia.com/vida/20141109/54419108956/un-estudio-concluye-que-los-antecedentes-penales-restringen-derechos-sociales.html

Palabras clave: «me busca la interpol y no borran mis datos», «el policía municipal de Villanueva del Pardillo me busca», «maté a mi vecino hace 20 años y aún se acuerda..», «quiero ser vendedor de seguros de vida pero no me quieren por si vuelvo a matar», «el policía local me mira de reojo no sé si me quiere detener por ir sin seguro de coche», «de niño robaba chuches y no sé si la policía lo sabe».