Noticias y opinionesNuestros abogados gratis por teléfono escriben

Me acusan de violar a una menor

Se ha visto recientemente la mayor condena en España por una violación en grupo. En la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Burgos, han impuesto varias condenas acumulables a los autores de unos delitos. Según la Sentencia, se ha tratado de una agresión sexual a una chica menor de 16 años. La condena total a dos de los autores asciende a 38 años de prisión. No obstante, según el artículo 76 del Código Penal, cumplirán un máximo de 20 años en prisión.

¿Qué problemática hay con las menores de edad?

menor de edad violacion llamar a un abogadoUna chica menor de edad, en general, es menos madura y puede no saber lo que quiere. En consecuencia, incluso aunque haya habido consentimiento, el hecho podría llegar a ser condenado con prisión.

Según algunos estudios, la mujer madura mucho antes que un hombre. A día de hoy, sin embargo, la gran cantidad de información que percibe cualquier ser humano no se puede digerir. Es posible que cualquier persona, a los 18 años, o incluso a edades más tempranas, haya visto mucha pornografía o incluso escenas reales. Esa facilidad de acceso y visualización, a edades tempranas, provocan un trauma irreversible ya que, la persona, ya ha visto (si no experimentado), mucho más de lo que padres o abuelos hubieran podido imaginar en toda la vida.

Si la visualización de escenas pueden provocar un trauma irreversible, la obligación a experimentar personalmente dichas escenas provoca, inevitablemente, un trauma mayor. Es decir, el autor de los hechos está causando un daño irreversible a la persona. Dicho daño le podría impedir o dificultar, a la víctima, tener otras relaciones en el futuro, ya sean sentimentales o sexuales, por no mencionar las posibles contagios.

Legalmente, cuándo se trata de menores de edad, o de personas con discapacidad, el Código Penal suele castigar, mucho más, al autor de los hechos.

¿Qué ocurre en caso de violación a menores?

Se tiene que diferenciar, igualmente, si se trata realmente de una violación o, en cambio, si se trata de una relación consentida.

Si efectivamente se trata de una violación, la condena será de entre 6 y 15 años de prisión. Según el artículo 179 del Código Penal, «Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años».

Incluso en una situación de conflicto armado, dicha condena también se aplicará. Según el artículo 611.9, Será castigado con la pena de prisión de diez a quince años, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados producidos, el que, con ocasión de un conflicto armado Atente contra la libertad sexual de una persona protegida cometiendo actos de violación, esclavitud sexual, prostitución inducida o forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de agresión sexual.

A veces las penas puedes ser superiores si se trata de menores de edad, o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, o funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

¿Y si sí ha habido consentimiento?

Más importante todavía: Según el artículo 183 del Código Penal, «El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años». Es decir, cualquier acto sexual podría ser castigado con prisión si la otra persona no tiene 16 años o más; con indiferencia de que haya habido consentimiento. Según el artículo 183 bis la condena a prisión puede darse incluso sin haber participado en los actos de carácter sexual («Aunque el autor no participe en ellos»).

Ejemplos que demuestran que el Código Penal puede ser mejorado

Se podría opinar que la mayoría de veces las mujeres maduran antes y los hombres más tarde. En consecuencia, también se podría opinar que un Código Penal más justo endurecería la condena para cualquier relación consentida, pero gradualmente.

Es decir, tendría que ser más dura la condena cuando hay víctimas menores de 16 años, y progresivamente más larga o dura la condena a medida de que más joven fuera la víctima. Pero a la vez, no tendría que ser lo mismo si, por ejemplo, una relación «teóricamente consentida» hubiera tenido lugar entre una niña de 15 años y 11 meses y un hombre abusador de 45 años.

Si hubiera tenido lugar entre la misma adolescente (de casi 16 años) con un chico de 18 años recién cumplidos, sin suficiente madurez ni conocimientos legales, la condena, en comparación, tendría que ser más suave o piadosa. No obstante, si solamente se observara el Código Penal, en su artículo 183, la condena sería la misma. Es evidente que no se estaría juzgando el «mismo delito». No se tendría que acusar al chico de haber violado a una menor.

¿Qué hacer si me acusan de violar a una menor?

Si te acusan de violar a una menor el resultado puede ser muy diferente en función de si era menor de 18 años, o de 16 años. Con una menor de 16 años, incluso con consentimiento, habría condena. Si te acusan de violar a una menor, pero no lo has hecho, llámanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *