Abogados laborales

Si necesitas abogados laborales y no sabes de qué forma escoger al mejor, no busques más. Sabemos que bastantes personas no están familiarizadas con el proceso de contratación de un letrado. De ahí que hemos pensado en reunir ciertos consejos que te van a ayudar a localizar el mejor laboralista.

abogados laborales

Abogados laborales con consulta instantánea

Los mejores abogados laborales son nuestros colaboradores, porque siempre tienen en consideración que cada una de las ramas del derecho tiene unas particularidades propias. En el caso del derecho laboral hay tres que destacan sobre las demás:

  1. Se emplean plazos de caducidad cortísimos. Por servirnos de un ejemplo, a los 20 días no suele haber solución si no se ha actuado antes. Si no ejercitas la acción a tiempo ya no vas a poder demandar tu derecho. Por consiguiente, cuando precises empezar actuaciones judiciales deberás contratar un laboralista, rápidamente.
  2. El Derecho Laboral es muy riguroso. Por poner un ejemplo, el empresario debe cumplir ciertas obligaciones informativas si quiere que su despido sea procedente. En paralelo, el trabajador debe someterse a un procedimiento de arbitraje para poder recurrir el despido.
  3. El Ordenamiento laboral es exageradamente flexible. El Derecho del Trabajo emplea como fuentes propias elementos usuales como los convenios colectivos o bien los contratos de trabajo.

¿Abogados laborales para despidos?

Un despido es una notificación que hace la compañía al trabajador y que, por consiguiente, no pueden obligarnos a firmar nada que no deseemos. Las notificaciones del despido pueden ser de diferentes formas, la más frecuente es la vía presencial pero si estamos de baja por enfermedad nos pueden mandar un burofax. En el caso del despido presencial, el trabajador acostumbra a ser llamado al despacho por un superior, cabo, jefe de recursos humanos o bien algún asesor externo. En el despacho recibe una carta de despido, generalmente así como la liquidación, le explican los motivos por los cuales prescinden de sus servicios y le afirman que debe firmar. No debemos firmar necesariamente esta carta tal y como afirman muchas empresas. Por ello, es importante consultar a tus abogados laborales de confianza, haciéndolo por teléfono a solo un clic.

Calcular finiquito (indemnización por despido)

Nuestros abogados laborales pueden calcular el finiquito por despido mejor que nadie. Al acabar el contrato de un trabajador, sea por despido o por haber pedido la baja de forma voluntaria, el empleado tiene derecho a percibir lo que le quede por cobrar, que se reflejan en el finiquito.

Precaución con las bajas voluntarias

Las bajas voluntarias no solamente pueden dejarte sin finiquito. Pueden dejarte sin paro (prestación por desempleo). No firmes ninguna baja voluntaria si no lo tienes muy claro, o si no te has asesorado antes con abogados laboralistas. Tienes que haber perdido el empleado, supuestamente, por razones que «no dependan de ti».

Si te están presionando, o influyendo para que firmes una baja voluntaria, no lo hagas, nunca. Te van a decir que si no es así no te podrán volver a contratar nunca más, que si no es así quedará una mancha en tu expediente, y todo lo que quieran. Suelen ser patrañas y amenazas sin ningún sentido. Si quisieran volverte a contratar, lo más probable sería que, directamente, no te despidan. Si te despiden es simplemente porqué no te necesitan, o porqué no te quieren, o porqué han encontrado a alguien que consideran mejor para el puesto, sea por el motivo que sea.

Aunque hayas cotizado mucho tiempo, si firmas una baja voluntaria, no tendrás derecho ni a indemnización ni a desempleo. Trabajar en otro lado, y no superar un periodo de prueba, tampoco servirá para después cobrar del paro, a no ser que hayan pasado un mínimo de 3 meses.

¿Cuándo necesitas abogados laborales?

Si crees que te van a despedir, o si ves que otras personas en la empresa tienen más privilegios, o si te han despedido, aunque creas que el despido es justo… Contáctanos siempre, no solamente depende de tu dinero, también puede estar tu dignidad en juego.

IMPORTANTE: Recuerde que debe contactarnos lo antes posible, para poder actuar dentro de plazo. Si por ejemplo te han despedido un viernes, o durante la semana, llámanos igualmente, sea la hora que sea.